De todo un poco sobre toda nuestra biografía nacional-Curiosidades, Misterios, Sexualidad, Salud, Marketing, tecnología y mas...

S.O.S Venezuela

S.O.S Venezuela

Gana dólares por compartir enlaces en las redes sociales

Tesoros antiguos de América

Tesoros antiguos de América 


A partir aproximadamente del tercer milenio a. De C., asoman en América los primeros asentamientos permanentes. 


Como es de costumbre y asi nos enseña la historia que toda civilización antigua comienza con los requerimientos básicos para su supervivencia tales como: la agricultura, la caza, la pesca etc, pero si hay algo muy importante es el arte que dejaron como evidencia de la creatividad, ingenio y su preocupación a el constante deseo por las cosas bien hechas es una de las características mas sobresalientes de los pueblos aborígenes de América.


las expresiones artísticas, muchos pueblos de América alcanzan cotas verdaderamente impresionantes, no debemos olvidar que para la poca tecnología se alcanzaba en América objetivos dignos de auténtica admiración. 


Con esta publicación doy apertura oficial a una nueva categoría llamada " tesoros de América".

Cultura Tumaco-tolita, Ecuador-Colombia.



En esta primera entrada tratare de resumir estas evidencias artísticas (orfebrería) de la cultura tolita hechas de metales preciosos, tales como el oro,plata,brone y platino, ya que llaman la atención, porque era muy difícil dada la poca tecnología para la época trabajar con metales, sobre todo con el oro y platino. 


Los orfebres de tumaco-tolita desarrollan técnicas muy interesantes, con el que consiguen resultados en principios imposibles para el grado de desarrollo de que disponen. 


La cultrura de Tolita 500 a. De C.-500 d. De C. El sol de oro de la tolita Es una pieza de orfebrería mas interesantes del grupo Tumaco-Tolita Imagen solar de oro de la Tolita. Alrededor de un rostro antropomorfo salen rayos sinuos terminados en cabezas de serpientes. En el dorso se representa un águila. 

Sol de oro tolita
El sol de oro de la tolita


Mascara de oro de tumaco-tolita. Los ojos son de platino, metal muy difícil de trabajar. 

Máscara de oro tumaco tolita
Máscara de oro Tumaco-Tolita



Las piezas de metales preciosos de Tumaco-Tolita indican un perfecto concimiento del fundido, del forjado, del martillado, del molde y de la cera perdida. 


También hacian amalgamas y soldaduras, repujados y filigranas...para todo ello utilizan preferentemente el oro, el cobre y el platino, y una aleación de cobre y oro que se conoce por tumbaga. 


Un dato curioso y en el que insisto es el uso del platino, que es lo más espectacular en el ámbito de la técnica. 


Se trata de un metal que funde a 1770 grados C, una temperatura imposible de alcanzar con la capacidad tecnológica de tumaco-tolita.

En Europa no se consigue fundir el platino hasta 1828, cuando con mucha dificultad los rusos consiguen realizar dos rublos de este material. 


La orfebrería se usa en el adorno personal o culto. Se notan diferencias en la pureza y calidad del metal según se trate de objetos de uso personal o de carácter ritual.


0 Comentarios a "Tesoros antiguos de América"

Back To Top