De todo un poco sobre toda nuestra biografía nacional-Curiosidades, Misterios, Sexualidad, Salud, Marketing, tecnología y mas...

S.O.S Venezuela

S.O.S Venezuela

Gana dólares por compartir enlaces en las redes sociales

El oro como testigo de culturas

El oro como testigo de culturas


El oro como historiador, y su forjado como testigo de los acontecimientos y características mas relevantes de tres culturas y pueblos antiguos: Tolima, Quimbaya y Muisca. 



Colombia, hacia 500-1540 Tolima 


Desde la antigüedad se conocen y se explotan las minas de oro y plata de la región Tolima, factor que sin duda determina de alguna manera las tendencias artísticas de sus pobladores. 


Sus obras más conocidas son los pectorales, que representan figuras humanas planas, esquematizadas y geométricas, con los brazos y piernas extendidos lateralmente en forma de escuadra, y cabezas semicirculares con tocados.

Oro tolima
Pectoral de oro Tolima


Algunas de ellas con lucen adornos faciales parecidos a los lagrimales peruanos, como es el caso de la figura con decoración calada procedente del Quindío. 


Generalmente emplean oro de alta calidad o tumbaga, la aleación de cobre y oro.



Colombia, Hacia 500-1540 Los quimbaya 

En la región del Quindío, en plena Sierra colombiana, se ubicaban los quimbaya, destacados artesanos, buenos agricultores y activos comerciantes. 

Empuñadura de oro quimbaya la cabeza
Representa un delicado trabajo de orfebre.

La orfebrería quimbaya se caracteriza por el extraordinario realismo de las representaciones humanas, que se contrasta grandemente con el peculiar estilo esquemático que empleaban en las creaciones cerámicas. 

Pectoral de oro Quimbaya
Pectoral de oro Quimbaya 

Vasija de oro Quimbaya
Vasija de oro con figura femenina adosada 

Desgraciadamente, la riqueza del grupo y la evidente abundancia de oro y tumbaya, materiales con los que realizaban sus creaciones, son causa de la inmediata persecución y saqueo durante la conquista española, lo que contribuye de manera drástica a la destrucción cultural de la región.




Colombia, hacia 500-1538 los Muisca 

Todos los momentos de importancia en la vida de un muisca se producen cerca del agua. 


Las lagunas son santuarios naturales, a los que la gente acude para dejar ofrendas a cambio de protección.


Ya que entre los muisca era frecuente el sacrificio humano. Cuando plantan los postes de las casas de los señores inmolan niñas a los dioses protectores. 


En casos de grandes desastres, se afrecian muchachos de 15 a 16 años al sol, sacandoles el corazón y las entrañas mientras entonaban canticos. 

Balsa de oro Muisca que representa al señor Guatavita
Dirigiéndose a realizar su baño ritual en la laguna.


Todas estas escena era recreada por los orfebres muisca. Asi como la vida del cacique Guatavita de la leyenda del dorado.


0 Comentarios a "El oro como testigo de culturas"

Back To Top