De todo un poco sobre toda nuestra biografía nacional-Curiosidades, Misterios, Sexualidad, Salud, Marketing, tecnología y mas...

S.O.S Venezuela

S.O.S Venezuela

Gana dólares por compartir enlaces en las redes sociales

escasez y baja de precios en venezuela








Baja de precios
Mientras al menos cinco gerentes de comercios venezolanos eran acusados de usura por haber elevado precios ilegalmente, el gobierno continuaba bajando este domingo precios de electrodomésticos y llamaba a la calma a la población, que se agolpaba en tiendas de todo el país. 

Numerosos venezolanos seguían agrupándose este domingo al exterior de grandes tiendas de electrodomésticos esperando comprar algún producto tras la orden gubernamental de reducir los precios, lo que condujo al gobierno a lanzar un llamado a la calma.

“Mantengamos la calma porque es una medida que va a permitir que todos los venezolanos compren inclusive hasta con un 50% de descuento productos que estaban inflados en su precio, pero eso no significa que las tiendas van a funcionar sólo este sábado y domingo, seguirá en noviembre y en diciembre”, dijo a la prensa Herbert García, titular del órgano superior para la defensa de la economía y quien encabeza el operativo de fiscalización de precios.

Las aglomeraciones en las puertas de almacenes en Caracas y ciudades del interior del país se empezaron a generar la noche del viernes, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó la “ocupación” de las tiendas Daka, a lo que siguió la intervención de otras empresas.

La euforia fue tal que en la tienda Daka de Valencia (a 170 km al oeste de Caracas) se presentó un conato de saqueo , hecho por el cual han sido detenidos cinco hombres, informó el domingo la fiscalía.

“Se intentó propiciar un saqueo, acción que el Estado venezolano no permitirá”, dijo la fiscal general Luisa Ortega al canal Globovisión.

El mismo Maduro pidió calma la noche del sábado. “Llamo al pueblo a no caer en desesperación nunca , a no caer en provocaciones y a no dejarse infiltrar por gente que quiere propiciar alguna acción violenta (…) No se vayan a dormir a las tiendas”, dijo.

Empresarios acusados Foto: AFP Otra acción judicial que prepara la fiscalía es la presentación, este domingo, por el delito de “usura” de al menos cinco gerentes de tiendas comerciales intervenidas por el gobierno.

“El Ministerio Público presentará este domingo a cinco gerentes de varias tiendas de electrodomésticos de Caracas y el estado Falcón (norte), por presunta usura en el remarcaje de precios”, informó en una nota de prensa el ministerio de Comunicación.

De acuerdo con informes de las autoridades, hasta ahora han sido detenidos siete directivos de las firmas Daka, JVC y Krash.

La denuncia de sobreprecios ilegales tiene de fondo el control cambiario vigente desde 2003 y en el marco del cual el dólar se cotiza oficialmente en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado negro supera en más de ocho veces esa tasa y crece semanalmente.

El presidente ha señalado que estas alzas forman parte de una supuesta “guerra económica” de la oposición y del sector privado pues los empresarios, señala, tienen acceso a dólar a precio oficial para realizar sus importaciones y sin embargo venderían sus productos a tasa paralela.

Jorge Roig, pesidente de la Federación de Cámaras empresariales (Fedecamaras) y señalado por Maduro como una de las cabezas de la supuesta “guerra económica”, reconoció este domingo que hay sobrefacturación de productos importados, pero la atribuyó a la falta de transparencia en la asignación de dólares.

“No es nada nuevo, lo hemos dicho en Fedecámaras, hay sobrefacturación en las importaciones . Los que sobrefacturan son aquellos que tienen la suerte que les den las dólares, hay que mirar quiénes tienen la suerte”, dijo Roig en declaraciones al canal Televen.

Subrayó que la “diferencia abismal” entre el dólar oficial y el paralelo es siempre una “tentación” para algunos y demandó al gobierno revelar las empresas que acceden a dólares a precio oficial para deslindar quiénes incurren en “malos manejos”.

El presidente ordenó el sábado sacar de la web las páginas que difunden la cotización del dólar paralelo en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo pero que es golpeado por una crisis económica marcada por una inflación que en octubre cerró en 54,3% en cifras anualizadas.










La escasez
Atrás ha quedado el tiempo en que la escasez se concentraba en pocos productos, las estadísticas oficiales desnudan que la lista de alimentos básicos y bienes de cuidado personal que los consumidores no encuentran en supermercados y abastos crece de manera constante en una economía donde la oferta y la demanda permanecen divorciadas.

El índice de escasez que elabora el Banco Central para medir el desabastecimiento en Caracas, registra el incremento de la escasez en 18 de los 19 rubros de alimentos y cuidado personal a los que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) les controló el precio el año pasado.

Entre los casos más resaltantes se encuentra que al cierre de septiembre en 79 de cada 100 establecimientos comerciales de Caracas no había papel higiénico, mientras que en diciembre el número de locales desabastecidos se ubicaba en 17; en el caso de las compotas la escasez aumenta desde 0,6% hasta 15,8% en este mismo lapso; en ceras para pisos desde 7,8% hasta 43,1% y jabón de baño desde 8,1% hasta 19,4%.

Decididos a contener el avance de la inflación en un año en que Hugo Chávez buscaba afanosamente la reelección, los directivos de la Sundecop emitieron una resolución que en abril de 2012 rebajó el precio de los principales rubros de cuidado personal y desde entonces, no ha permitido que las empresas aumenten el valor de los productos.

La consecuencia es que el congelamiento de precios impulsa la demanda mientras que las empresas disminuyen la oferta porque enfrentan problemas para cubrir costos de producción y, por tanto, la escasez se esparce.

El contrabando también entra en el juego. Por contar con un precio artificialmente bajo las marcas de pañales, detergentes o cremas dentales reconocidas internacionalmente están saliendo de Venezuela de forma ilegal a países como Colombia, donde son revendidos.

El Gobierno está consciente del desajuste. En junio el vicepresidente, Jorge Arreaza, y el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, entregaron al Presidente de la República, Nicolás Maduro, un punto de cuenta donde plantean la necesidad de autorizar incrementos en el precio de los 19 rubros controlados por la Sundecop desde un mínimo de 3% hasta un máximo de 24% pero aún no se ha tomado ninguna medida.

Mercado difícil

Las familias no solo tienen que lidiar con la ausencia de productos de cuidado personal, el Banco Central desnuda que en septiembre 16 alimentos se encuentran en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, con una escasez superior a 41%.

En 98,8 de cada 100 establecimientos comerciales de Caracas no había aceite de maíz, en 84,3 faltaba la leche completa en polvo, en 80,8 el azúcar, en 73 la harina de maíz precocida, en 64,3 la harina de trigo y en 58,4 la mantequilla.

Además los consumidores tienen mucha dificultad para adquirir leche descremada en polvo y líquida, aceite de girasol, aceites mezclados, arvejas, leche completa líquida, cortes de carne como punta trasera y muchacho, queso blanco pasteurizado y margarina.

Al igual que en el caso de los productos de cuidado personal analistas indican que el desabastecimiento de alimentos básicos obedece al congelamiento de precios, contrabando y factores adicionales como caída de la producción en empresas estatizadas, malversación en dólares autorizados por Cadivi y retraso en los puertos al momento de descargar las importaciones.

Para el Gobierno no es fácil permitir ajustes en el precio de los productos controlados en momentos en que la inflación se ubica en el nivel más alto de los últimos 17 años, por ende, en el corto plazo, se dispone a enfrentar el desequilibrio con un plan de importaciones.

Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, afirmó el miércoles de esta semana que "estamos preparando una ofensiva, una cosa masiva de importación de alimentos".

Para cancelar estas importaciones la administración de Nicolás Maduro contempla utilizar dólares en efectivo, bonos que organismos públicos tienen en sus portafolios y permitir que otros países paguen deudas pendientes con Venezuela a través del envío de alimentos.


Etiqueta: Noticias
0 Comentarios a "escasez y baja de precios en venezuela "

Back To Top