De todo un poco sobre toda nuestra biografía nacional-Curiosidades, Misterios, Sexualidad, Salud, Marketing, tecnología y mas...

S.O.S Venezuela

S.O.S Venezuela

Gana dólares por compartir enlaces en las redes sociales

El insomnio consecuencias








El insomnio es el trastorno del sueño más común. Este desorden en el descanso se caracteriza por no lograr dormir o por tener un sueño ligero. La importancia del sueño, del descanso del cuerpo es mayor de la que habitualmente le damos. De hecho, el sueño es una de las claves de la felicidad y, además, el descanso resulta muy útil en la salud de las personas que sufren sobrepeso o que acaban de vacunarse.

Nuestra dificultad para descansar satisfactoriamente puede hallarse en problemas de depresión, ansiedad o estrés, junto con otros factores de nuestro entorno como un viaje al extranjero o un cambio de horario muy brusco.


A las personas que les cuesta conciliar el sueño, la catedrática de Fisiología de la Universidad de Extremadura, Carmen Barriga, les recomienda consumir leche caliente con azúcar y galletas. Estos alimentos poseen en abundancia el aminoácido conocido como triptófano, cuya función es liberar la melatonina, hormona encargada de la inducción al sueño. La doctora noruega  Maija Valtonen,de la Universidad Kuopio de Noruega, corrobora este razonamiento: “Debido a esto, la leche es efectiva para combatir el insomnio y otros problemas para dormir".Asimismo,es recomendable evitar las cenas pesadas y sustancias como el tabaco, el alcohol y el café que pueden provocar un descenso en la calidad y profundidad de nuestro sueño.


Otro de los remedios más utilizados son las píldoras de composición natural, que contienen  plantas como  la manzanilla, la valeriana o el lúpulo, entre otras. La doctora Susan Hadley, del Hospital Middlesex de Inglaterra, afirma que el consumo de esta hierba facilita conseguir un sueño más profundo. Sin embargo, advierte que el exceso en su ingesta puede ocasionar dificultades a la hora de levantarse en días siguientes. Un estudio realizado en el NYU Langone Medical Center tomó una muestra de 121 personas, de las cuales una mitad probó 60 miligramos de un extracto de valeriana hecho con alcohol y otra recibió un placebo durante 28 días. En la conclusión del estudio se demostró que los primeros dormían notablemente mejor que el resto.

Además es fundamental conocer la función de la cama como lugar de descanso y de relaciones íntimas. Cualquier actividad desterrada de esos dos fines acostumbrará al cuerpo a reconocer la cama como un lugar de trabajo, que exige concentración. En la cama sí se sugiere como ayuda la Musicoterapia. Gail Mornhinweg, de la Universidad de Louisville asegura que  "Todo lo que hay que hacer es escuchar música durante al menos 30 minutos antes de ir a dormir. Basta concentrarse en el sonido y relajarse; luego de eso vas directo a la cama. Parece simple, pero es efectivo".

Estos consejos son los principales para mejorar nuestras horas de descanso y de trabajo y , sobre todo, para ayudar al individuo a estar feliz y sano. Una última clave: evitar las preocupaciones antes de dormir. Buenas noches.


Pese a su aparente simplicidad, puesto a que se trata de la “dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante la noche”, según el sitio web Medline Plus, el insomnio acarrea una serie de consecuencias que van desde cansancio hasta un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Luego de pasar una noche en vigilia, las señales de insomnio se hacen presentes. Aunque, como afirma la revista Prevention, muchas veces las personas no las distinguen debido a que están muy acostumbradas a no descansar apropiadamente.

Discernir entre lo relevante y lo irrelevante es más difícil cuando se está cansado, dice el investigador sobre el sueño de la Universidad de California (EE UU), Sean Drummond, a quien cita la publicación.

Esto tiene como resultado que la decisión más sencilla toma importancia excesiva.

Contraer gripe constantemente también podría ser un indicio de una privación del sueño. Según un estudio, las personas que durmieron menos de siete horas por noche, durante una semana, son tres veces más vulnerables a un resfriado que quienes descansaron durante ocho horas o más. 

Asimismo, quienes sufren una privación del sueño tienen una destreza motora menor y más lenta, afirma el director del Stanford University Center for Human Sleep Research (Centro de Estudio del Sueño), Clete Kushida, citado por Prevention. 

Leche y galletas

Una de las recomendaciones para combatir el insomnio, según afirma la profesora de fisiología de la Universidad de Extremadura (España), Carmen Barriga, es tomar un vaso de leche caliente con una cucharada de azúcar o comer galletas.

Así lo dio a conocer la edición española de la publicación Muy Interesante. Allí se detalla que ambos tienen un alto contenido de triptófano, que sintetiza la melatonina, una hormona involucrada en estimular al sueño.

Como estos alimentos, también la lechuga, los cereales, los frutos secos, el tomate, los plátanos, las cerezas y las frutas rojas pueden ayudar a conciliar el sueño, si se comen en las últimas horas del día.

Efecto contrario tienen la naranja y el kiwi —por ser ricas en vitamina C—, infusiones como el café y el té, las carnes rojas, alcohol, algunos embutidos y el consumo de alimentos que contengan azúcares refinados.

También señalan que se debe evitar el consumo de cigarillos.

Posibles riesgos

El insomnio también tiene clasificaciones que toman en cuenta el tiempo durante el cual se padece esa condición, que según indica el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, afecta a entre 10% y 15% de la población general.

De acuerdo con la página web especializada en salud www.dmedicina.com, cuando su duración es menor de tres semanas, se dice que es de tipo transitorio. Se califica como crónico cuando supera ese tiempo.

En esos casos, interfiere en la calidad de vida de quien lo padece y acarrea consecuencias físicas y psíquicas.

Más allá de la consabida mala coordinación motora, poca atención y cansancio que causa no dormir, los desórdenes del sueño y la pérdida crónica de este también puede llevar, según señala el portal web www.md.com, a serios problemas de salud.

Entre ellos se encuentran: enfermedades del corazón, ritmo cardíaco irregular, alta presión sanguínea, diabetes e incluso infartos al miocardio.

Cuando el  insomnio dura hasta tres semanas se clasifica como transitorio. Si se prolonga más tiempo, es considerado crónico, e interfiere con la calidad de vida.

Más allá del cansancio 
De acuerdo con una información publicada por el diario estadounidense The Huffington Post, las personas de mediana y avanzada edad que regularmente durmieron menos de seis horas por noche tuvieron un riesgo cuatro veces mayor de sufrir un ataque al corazón. Ello se debe al efecto de la falta de sueño en otros factores de riegos como la presión sanguínea y la alteración de las hormonas metabólicas, dijo al medio anglosajón la investigadora de la Universidad de Alabama en Birmingham Megan Ruiter.



Etiqueta: Salud
0 Comentarios a "El insomnio consecuencias "

Back To Top