De todo un poco sobre toda nuestra biografía nacional-Curiosidades, Misterios, Sexualidad, Salud, Marketing, tecnología y mas...

S.O.S Venezuela

S.O.S Venezuela

Gana dólares por compartir enlaces en las redes sociales

asteroide de 400 metros podría impactar la tierra en el 2032








Astrónomos ucranianos han descubierto un gran asteroide de aproximadamente 400 metros de ancho, más o menos como tres campos de fútbol, que podría chocar con la Tierra en 2032. Aunque las posibilidades de impacto son mínimas (tres entre 100.000, de acuerdo con las estimaciones actuales del programa NEO-DyS patrocinado por la Agencia Espacial Europea, ESA), hacen falta realizar muchas más observaciones para conocer la auténtica trayectoria de esta nueva piedra espacial.

La roca, denominada 2013 TV135, fue localizada la semana pasada por el Observatorio Astrofísico de Crimea en el sur de Ucrania, según astrónomos del Centro de Planetas Menores, un organismo del Observatorio Astrofísico Smithsonian (SAO) en EE.UU., dedicado a seguir la trayectoria de este tipo de objetos celestes.

El asteroide ha sido clasificado como potencialmente peligroso por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, una etiqueta oficial dada a los cuerpos que se acercan a 7,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. Sus dimensiones son de unos 400 metros de ancho, aunque todavía no hay datos de rádar fiables, por lo que podrían variar algo cuando se consigan observaciones más precisas. El que cayó en los Urales, cerca de la ciudad de Chelyabinsk, el pasado mes de febrero tenía unos 20 metros de diámetro. El nuevo sería unas 20 veces mayor.

Una devastación regional
Los astrónomos estiman que existen tres posibilidades entre 100.000 de que el nuevo asteroide choque contra nuestro planeta el 26 de agosto 2032, un cálculo que todavía está en el aire, ya que de responde a las escasas estimaciones disponibles (por el momento, 29 observaciones ópticas), que cambiarán con el tiempo. Los astrónomos serán capaces de evaluar mejor el riesgo de impacto del asteroide -e incluso determinar el posible lugar del encontronazo en la Tierra- en 2028, según explicó Timur Kryachko, del Observatorio Astrofísico de Crimea, a la agencia RIA Novosti.

«Dado su período orbital de 3,85 años queda antes por delante una tarea de seguimiento en los próximos años. Para predecir la magnitud de sus aproximaciones en 2028 y 2032, habrá que tener en cuenta su deriva orbital causada por efectos no gravitatorios», explica el investigador Josep María Trigo, del Grupo de Meteoritos y Cuerpos menores del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).

La colisión de una roca de ese tamaño crearía una explosión equivalente a 0.07 Mtones y unas 5 bombas de Hiroshima. «Dependiendo de cómo se desintegre en su colisión con la atmósfera, podría causar una devastación local o regional. Una auténtica catásfrofe», afirma Trigo.
Etiqueta: Noticias
0 Comentarios a "asteroide de 400 metros podría impactar la tierra en el 2032"

Back To Top