De todo un poco sobre toda nuestra biografía nacional-Curiosidades, Misterios, Sexualidad, Salud, Marketing, tecnología y mas...

S.O.S Venezuela

S.O.S Venezuela

Gana dólares por compartir enlaces en las redes sociales

dermatitis atopica riesgos









Entre las prácticas más perjudiciales en las que suelen incurrir quienes presentan una dermatitis, está el rascarse el área afectada, grave error que compromete aún más la zona a tratar.

Quienes alguna vez han padecido los síntomas de la dermatitis saben lo incómoda que puede ser esta enfermedad de la piel, trastorno prolongado que consiste en la aparición de erupciones descamativas que producen prurito (rasquiña).

De ésta existen varias clases, entre ellas la más común es la dermatitis atópica, caracterizada por una alergia que lleva a una hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas que la padecen pueden ser más sensibles, debido a que su piel carece de ciertas proteínas.

En Colombia y particularmente en Santander, son bastante frecuentes los casos de dermatitis y, de acuerdo a los especialistas, una vez se presume que se padece la enfermedad, el paciente debe evitar dejar pasar mucho tiempo, dado que con ello se suele agravar el problema. Una situación con la cual los médicos dermatólogos tienen que lidiar en la mayoría de oportunidades es la automedicación, pues las personas van primero a la farmacia en busca de una solución.

Para el experto, el principal patrón por el cual una persona puede sospechar que presenta una dermatitis es si tiene síntoma de rasquiña y eventualmente inflamación de la zona afectada.

“Entre más tiempo pasa, la patología se suele agravar en mayor proporción. En Colombia casi todo el mundo se automedica y en Santander más; van es a la farmacia y los vendedores les dan cremas que de pronto les alivian un poco pero no controlan realmente el problema de base, de manera que cuando llegan a la consulta con el especialista, ya han sido tratados por el farmaceuta.

Así mismo, un factor que lleva también a esta recurrencia de las personas, es la tardanza en la atención por parte del sistema de salud”, precisó.

Mencionó que en el departamento, las dermatitis de mayor consulta son la seborreica, la atópica, de contacto.

Uno de los errores más usuales de los pacientes cuando sienten prurito es rascarse la piel: “Cuando la persona se rasca con frecuencia, se engruesa la piel, es un círculo donde el afectado se rasca, siente alivio y poco después vuelve la comezón con la sensación de tener que volver a tocarse; el problema es que entre más se da la rasquiña, más se engruesa la piel y esto origina un prurito más intenso ya que se forman unas placas ásperas que son de difícil tratamiento”, indicó el dermatólogo.

Explicó que una vez se llega a esta fase se debe evaluar en el paciente la posibilidad de un tratamiento con infiltraciones, razón por la cual siempre es preferible consultar a tiempo al médico.

Con relación a la dermatitis seborreica, señaló que se puede desencadenar en diversas áreas del cuerpo y, por lo regular se forma donde la piel genera grasa. Es así que es frecuente en el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, los párpados, los pliegues nasolabiales, los labios, detrás de las orejas, en el oído externo y en la mitad del pecho.

Los bebés no son ajenos a ella y es identificada como “costra láctea”. Se da como una afección inofensiva y temporal. Aparece en el cuero cabelludo del infante en forma de escamas cafés o amarillas, gruesas y costrosas. Generalmente se da hasta los tres años de edad.

“En cuanto a la dermatitis de contacto, se han registrado casos de afectados en sus pies por el uso de ciertos zapatos por químicos usados en el cuero que irritan demasiado la piel. Muchas veces la gente la confunde con hongos, pero se debe establecer en la consulta médica. Cuando es en el dorso del pie, se trata de una dermatitis de contacto”, agregó el especialista, Donaldo Ortiz.

Aclaró que el médico dermatólogo debe realizar un examen físico y observar el estado de la piel afectada. En algunos casos se puede requerir la toma de una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico y descartar otras causas de la piel seca y pruriginosa, en dermatitis atópicas. Así mismo, para establecer la tipología se tendrán en cuenta los antecedentes personales y familiares. En la actualidad no existen vacunas pra tratar las alergias como la dermatitis atópica.

Uno de los recursos que normalmente son recetados por los médicos son los antihistamínicos por vía oral, pues ayudan a disminuir la picazón o alergia, pero esencialmente una vez se diagnostica la clase de dermatitis que se padece, se indican medicamentos de uso tópico sea para el cuero cabelludo o el cuerpo, pero también antibióticos si el paciente presenta además un tipo de infección. Recuerde que principalmente, los expertos recomiendan no rascarse el área afectada y dar prelación a la consulta médica antes que automedicarse, para evitar complicaciones mayores de la dermatitis.

Factores que inciden en su aparición

1 Alergias al polen, el moho, los ácaros del polvo o animales. 

2 Resfriados, gripe y aire seco en época de lluvia. 

4 Contacto con materiales irritantes y químicos. 

5 Interacción con materiales ásperos como la lana. 

6 Piel reseca. 

7 Estrés emocional. 

8 Resecamiento de la piel por tomar demasiados baños o nadar. 

9 Enfriarse o acalorarse demasiado, así como cambios intempestivos de temperatura. 

10 Perfumes o tintes agregados a las lociones o jabones para la piel. 


Etiqueta: Salud
1 Komentar untuk "dermatitis atopica riesgos "

la verdad no es nada agradable tener esta enfermedad yo la padezco y hay veces que no la controlo y se agrava mas de los que ya esta
la tengo desde que naci,cuandoe era mas chica estuve mucho mas grave la piel,ahora ya lo controlo mas o menos

Back To Top