De todo un poco sobre toda nuestra biografía nacional-Curiosidades, Misterios, Sexualidad, Salud, Marketing, tecnología y mas...

S.O.S Venezuela

S.O.S Venezuela

Gana dólares por compartir enlaces en las redes sociales

biografia de ciudad bolivar



Alcaldía de ciudad bolívar 

Museo Jesús Soto




Catedral de ciudad bolívar



Mercado público la carioca

Paseo orinoco


Fortín del zamuro


Jardin Botanico



Ciudad Bolívar es una ciudad venezolana y capital del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Fue mudada por última vez y fue reubatizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco en 1764, y sería renombrada en 1846 como Ciudad Bolívar. Para el 2012 tiene una población de 550.362 habitantes. Sólo para el día 05 de julio de 2009 se ha declarado como capital temporal de Venezuela, en motivo de la conmemoración del 198° Aniversario de la Independencia de la República.

El pueblo, debido a su ubicación en la Guayana pero, específicamente al lado sur del Orinoco, se le llamó Santo Tomé de Guayana de la Angostura del Orinoco.

La ciudad está en un lugar donde el río Orinoco se estrecha considerablemente (unos 800 m de anchura) lo cual era una ventaja durante épocas pasadas, en las que se trataba siempre de buscar los mejores puntos para atravesar los ríos. Cerca de la ciudad se ubica el primer puente sobre el Orinoco, que se denomina el Puente de Angostura aunque se encuentra unos km aguas arriba de la propia angostura del Orinoco donde antes de la construcción cruzaban las embarcaciones entre Soledad (Anzoátegui) y el puerto de Ciudad Bolívar. 

De manera que el puente de Angostura tiene, en realidad, una longitud de casi 1700 m que es aproximadamente el doble que la parte más angosta ubicada frente a la ciudad. Y otro puente de mayor longitud se construyó recientemente en Puerto Ordaz, en el mismo estado. En la zona histórica de Ciudad Bolívar se ve una buena preservación, con varias de las edificaciones de la "Plaza Bolívar" intactas, entre ellas la catedral. Hoy día sirve como un importante puerto en el Orinoco para las regiones guayanesas y del este venezolano. 

La ciudad es uno de los principales puntos de comercio de la Cuenca del Orinoco, una de sus mayores ventas (además del petróleo) son el oro, maderas de varios tipos de árboles, productos pesqueros, entre otros. En 1973,fue abierto el Museo de Arte Moderno Jesús Soto dedicado al cinetismo (único en el mundo) . Este fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, creador de la Ciudad Universitaria de Caracas - UCV - y sería nombrado con el nombre de su famoso hijo, nacido aquí, el artista plástico en el campo del cinetismo Jesús Rafael Soto.



Ciudad Bolívar es fundada el 21 de diciembre de 1595 por Don Antonio de Berríos, quien había llegado de la Nueva Granada (actual Colombia) con la comisión de poblar la Guayana. La población llamada originalmente Santo Tomás de Guayana es un puerto fortificado que debe mudarse de emplazamiento en tres ocasiones, ya que era blanco de constantes asaltos por parte de indios caribes y corsarios europeos entre los que destaca Sir Walter Raleigh. En 1764 halla un sitio definitivo en la ribera del Orinoco, en su sector más angosto, por lo que toma el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, nombre que persiste por más de 80 años y se recuerda aún hoy.

Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland llegaron a Angostura en junio de 1800 y permanecen en dicha población hasta julio. Según Humboldt, en aquel momento la población es de unas 6600 personas. En ese momento Angostura recibe mulas, cacao, índigo, algodón y azúcar de la zona de Barinas y envía allá ante todo manufacturas europeas.

En abril de 1810, la Provincia de Guayana reconoce la autoridad de la Junta Suprema de Caracas.

En junio de 1810, al llegar la Cédula anunciando la constitución del Consejo de Regencia en España, la provincia es tomada por fuerzas leales a la Corona Española, lo cual la Provincia es separada de las Provincias Unidas de Venezuela, los realistas retiran su apoyo a Caracas y aceptan la autoridad del Consejo como único depositario legitimo en ausencia del Rey Fernando VII.

Al declararse la Independencia de Venezuela por parte del Congreso de la Confederación Venezolana, la provincia de Guayana en poder de los realistas mantiene su lealtad a la Corona Española, convirtiéndose en uno de los más importantes baluartes y focos realistas de Venezuela junto a las Provincias de Coro y Maracaibo, quienes siempre se mantuvieron leales a España.

En 1811, comienza a recibir ataques por parte del Ejército Patriota, una escuadrilla naval de 29 embarcaciones comandada por José Antonio Moreno trato de tomar Angostura siendo derrotado y rechazado por José de Chartre en la ensenada de Sorondo.

Los Guayaneses realistas comienzan atacar territorio republicano en las provincias de Cumana, Barcelona y Apure.

En febrero de 1812 las Cortes de Cádiz premian a Angostura y la Provincia de Guayana por su lealtad a la Corona Española con la autorización para adornar el escudo con trofeos de cañones, balas, fusiles, banderas y insignias militares en representación de las armas que los Guayaneses capturaron a los Patriotas de Barcelona el 5 de septiembre de 1811, posteriormente estos adornos fueron eliminados por las autoridades venezolanas.

Asolada por el hambre y las enfermedades, la ciudad fue abandonada el 18 de julio de 1817, luego de 6 meses de asedio por parte del Ejército Patriota, al mando del General Manuel Piar, en la que los angostureños y las tropas defensoras se vieron obligadas a consumir perros, gatos y hasta el cuero de las sillas, culminando así la conquista de Angostura y anexión de Guayana tras 7 años de resistencia.

En Angostura se realizó el 15 de febrero de 1819 el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela siendo conocido como el Congreso de Angostura, ante el cual pronunció Simón Bolívar su célebre discurso inaugural, además de presentar una nueva Constitución y crear la Gran Colombia.

Entre 1818 y 1820 se imprimió allí el Correo del Orinoco, uno de los primeros periódicos del país. Ciudad Bolívar adoptó su nombre actual en 1846, en honor al Libertador. Es una de las pocas ciudades venezolanas que conservan su acervo histórico, expresado en su arquitectura colonial y particularmente en construcciones como la Casa de San Isidro, la Casa de los Gobernadores de la Colonia y la Catedral.

El 21-07-1903 en las cercanias de Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras de Nicolas Rolando.La derrota de la Revolución Libertadora marcó el final del siglo XIX venezolano caracterizados por la inestabilidad política y las peleas entre caudillos, y el final de la época de las grandes guerras civiles, dando paso a una etapa de consolidación del gobierno central bajo el gobierno de los andinos.



Geografía
Ciudad Bolívar, está localizado a 54 metros de altitud sobre el nivel del río Orinoco, también ubicándose al sur de este río la Ciudad Bolívar, en esta parte estrecha, se encuentra el principal puerto fluvial del este de Venezuela y la Guayana también. El municipio Heres limita al norte con el río Orinoco, y el Municipio Independencia del Estado Anzoátegui, en el sur, limita con el municipio Raúl Leoni, al este limita con los municipios Caroní y Piar, finalmente, al oeste con el municipio Sucre. Ciudad Bolívar, está constituido por las parroquias: Catedral, Agua Salada, Sabanita, Vista Hermosa, Marhuanta, José Antonio Páez, (estas Parroquias son las que subdividen a la Ciudad) Orinoco, Panapana y Zea. En la parte geológica, la ciudad presenta una gran estabilidad tectónica, porque está ubicada sobre las rocas ígneas del escudo Guayanés, que corresponden al Precámbrico, las formaciones geológicas más antiguas y estables de nuestro planeta.

Vegetación: La vegetación es, en un resumen, una típica vegetación guayanesa-amazónica en el cual, vemos la vida de varios seres, tanto como plantas, como animales, estos son típicos en la guayana principalmente, y minoritariamente típicos del amazonas, pero, algo interesante, es que Ciudad Bolívar se ve relativamente industrializado, tiene una gran cantidad de plantas como animales, tanto afuera como adentro de la ciudad.
Flora: Se pueden contemplar morichales, chaparrales. Especies como árboles Carob, la sarrapia, el merecure, entre otros.

Fauna: En la fauna, representan el chiguire o capibara, el morrocoy, garzas, Loros y Cacatúas, las lapas, iguanas, entre otros. Un alto porcentaje corresponde a especies fluviales, como los peces: curbinata, el dorado, lau- lau, el morocoto, la palometa y la sapoara.

Clima: La temperatura media varía entre los 26 y los 30 °C, esta variedad climática es representada por las temporadas de lluvia y sequía, presentando en altas y variadas formas, como la gran cantidad de lluvias por las altas temperaturas que causan una fuerte evaporación, arribando unos 1022 mm anuales. estas altas cantidades, favorecen la presencia de ríos de gran volumen como el Orinoco y otros ríos menores como: El Orocopiche, La Marcela, La Candelaria, entre otros ríos.




Economía
Ciudad Bolívar se ubica en una región dominada por la agricultura y la cría de animales en una menor escala. Maíz, yuca, mango, ñame y patilla son productos característicos cultivados en la zona. En la actividad ganadera, es representado por la actividad vacuna y porcina. La pesca fluvial es explotada en menor proporción, el turismo ha recibido una gran importancia, que viene a reforzar el sector productivo en la zona, entre otras actividades económicas en la ciudad como, el comercio, los servicios como: transporte, cadenas de comida rápida, industrias nacionales e internacionales como. Ciudad Bolívar es una de las bases económicas principales del estado Bolívar por también ser la capital política del estado, y es base de poderes como el ejecutivo estadal, la asamblea legislativa, entre otras organizaciones gubernamentales.

El puente de Angostura es de gran importancia infraestructural para la ciudad, ya que une a Ciudad Bolívar con el resto de Venezuela, aunque ahora también se puede llegar por Puerto Ordaz. También, la autopista que comunica Ciudad Bolívar con Ciudad Guayana. Otra obra representativa es el aeropuerto General José Tomás de Heres. En la infraestructura hospitalaria, se representa entre otros hospitales, algunos resaltables como: El Hospital del Tórax,Hospital Ruíz y Páez, Hospital de la Cruz Roja, entre otros.

Respecto a la educación, hay varias universidades como la Universidad Nacional Experimental Politécnica de Las Fuerzas Armadas, "UNEFA", Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad de Oriente, Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Universidad Nacional Abierta,Universidad Bolivariana de Venezuela,Universidad Nacional Experimental de Guayana "UNEG" , entre otras universidades que (además de las nombradas), forman parte de una cadena de universidades en todo el país, también hay varios institutos, públicos y privados, que están en algunas partes de la ciudad. 

Sin embargo, hay que enfatizar que en Ciudad Bolívar, no hay infraestructuras requeridas para obtener una verdadera economía y un progreso social, porque los organismos competentes, no han desarrollado un plan de trabajo que responda a las necesidades de la ciudad, como capital y base de los poderes públicos del estado Bolívar. Entre el servicio de las localidades, se pueden mencionar: agua potable, electricidad, teléfono, transporte, Internet y correo electrónico, bancos, centros comerciales,esto influye en la ganancia del desarrollo económico, y la dirección hacia el buen camino de la población.

Las vías de comunicación, son representadas por carreteras, aeropuertos, puertos fluviales y los medios de comunicación, esto cede al relacionar a la población, el comercio, entre otras áreas. En las áreas del transporte y comunicación terrestre, hay gran cantidad de línes inter-urbanas que aunque no pueden garantizar el servicio, se mantienen, hasta tempranas horas de la noche, con unidades en mal estado en su mayoría, con algunas excepciones por la sustitución de esas chatarras por la Gobernación del Estado, quien ha sido la única que ha sentido el compromiso para beneficiar a la ciudadanía en ese respecto, las extra-urbanas, con cobertura nacional, en lo fluvial, es representado por una gran cantidad de botes, lanchas, barcazas y barcos que cruzan de un lado al otro del río Orinoco que pasan a la población anzoatiguense de Soledad, aunque también pueden ir a otras poblaciones menores del estado Bolívar o al estado Anzoátegui.

Ciudad Bolívar es una ciudad venezolana y capital del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Fue mudada por última vez y fue reubatizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco en 1764, y sería renombrada en 1846 como Ciudad Bolívar. Para el 2012 tiene una población de 550.362 habitantes. Sólo para el día 05 de julio de 2009 se ha declarado como capital temporal de Venezuela, en motivo de la conmemoración del 198° Aniversario de la Independencia de la República.

El pueblo, debido a su ubicación en la Guayana pero, específicamente al lado sur del Orinoco, se le llamó Santo Tomé de Guayana de la Angostura del Orinoco. 

La ciudad está en un lugar donde el río Orinoco se estrecha considerablemente (unos 800 m de anchura) lo cual era una ventaja durante épocas pasadas, en las que se trataba siempre de buscar los mejores puntos para atravesar los ríos. Cerca de la ciudad se ubica el primer puente sobre el Orinoco, que se denomina el Puente de Angostura aunque se encuentra unos km aguas arriba de la propia angostura del Orinoco donde antes de la construcción cruzaban las embarcaciones entre Soledad (Anzoátegui) y el puerto de Ciudad Bolívar. 

De manera que el puente de Angostura tiene, en realidad, una longitud de casi 1700 m que es aproximadamente el doble que la parte más angosta ubicada frente a la ciudad. Y otro puente de mayor longitud se construyó recientemente en Puerto Ordaz, en el mismo estado. 

En la zona histórica de Ciudad Bolívar se ve una buena preservación, con varias de las edificaciones de la "Plaza Bolívar" intactas, entre ellas la catedral. Hoy día sirve como un importante puerto en el Orinoco para las regiones guayanesas y del este venezolano. 

La ciudad es uno de los principales puntos de comercio de la Cuenca del Orinoco, una de sus mayores ventas (además del petróleo) son el oro, maderas de varios tipos de árboles, productos pesqueros, entre otros. En 1973,fue abierto el Museo de Arte Moderno Jesús Soto dedicado al cinetismo (único en el mundo) . Este fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, creador de la Ciudad Universitaria de Caracas - UCV - y sería nombrado con el nombre de su famoso hijo, nacido aquí, el artista plástico en el campo del cinetismo Jesús Rafael Soto.



Ciudad Bolívar es fundada el 21 de diciembre de 1595 por Don Antonio de Berríos, quien había llegado de la Nueva Granada (actual Colombia) con la comisión de poblar la Guayana. La población llamada originalmente Santo Tomás de Guayana es un puerto fortificado que debe mudarse de emplazamiento en tres ocasiones, ya que era blanco de constantes asaltos por parte de indios caribes y corsarios europeos entre los que destaca Sir Walter Raleigh. En 1764 halla un sitio definitivo en la ribera del Orinoco, en su sector más angosto, por lo que toma el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, nombre que persiste por más de 80 años y se recuerda aún hoy.

Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland llegaron a Angostura en junio de 1800 y permanecen en dicha población hasta julio. Según Humboldt, en aquel momento la población es de unas 6600 personas. En ese momento Angostura recibe mulas, cacao, índigo, algodón y azúcar de la zona de Barinas y envía allá ante todo manufacturas europeas.

En abril de 1810, la Provincia de Guayana reconoce la autoridad de la Junta Suprema de Caracas.

En junio de 1810, al llegar la Cédula anunciando la constitución del Consejo de Regencia en España, la provincia es tomada por fuerzas leales a la Corona Española, lo cual la Provincia es separada de las Provincias Unidas de Venezuela, los realistas retiran su apoyo a Caracas y aceptan la autoridad del Consejo como único depositario legitimo en ausencia del Rey Fernando VII.

Al declararse la Independencia de Venezuela por parte del Congreso de la Confederación Venezolana, la provincia de Guayana en poder de los realistas mantiene su lealtad a la Corona Española, convirtiéndose en uno de los más importantes baluartes y focos realistas de Venezuela junto a las Provincias de Coro y Maracaibo, quienes siempre se mantuvieron leales a España.

En 1811, comienza a recibir ataques por parte del Ejército Patriota, una escuadrilla naval de 29 embarcaciones comandada por José Antonio Moreno trato de tomar Angostura siendo derrotado y rechazado por José de Chartre en la ensenada de Sorondo.

Los Guayaneses realistas comienzan atacar territorio republicano en las provincias de Cumana, Barcelona y Apure.

En febrero de 1812 las Cortes de Cádiz premian a Angostura y la Provincia de Guayana por su lealtad a la Corona Española con la autorización para adornar el escudo con trofeos de cañones, balas, fusiles, banderas y insignias militares en representación de las armas que los Guayaneses capturaron a los Patriotas de Barcelona el 5 de septiembre de 1811, posteriormente estos adornos fueron eliminados por las autoridades venezolanas.

Asolada por el hambre y las enfermedades, la ciudad fue abandonada el 18 de julio de 1817, luego de 6 meses de asedio por parte del Ejército Patriota, al mando del General Manuel Piar, en la que los angostureños y las tropas defensoras se vieron obligadas a consumir perros, gatos y hasta el cuero de las sillas, culminando así la conquista de Angostura y anexión de Guayana tras 7 años de resistencia.

En Angostura se realizó el 15 de febrero de 1819 el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela siendo conocido como el Congreso de Angostura, ante el cual pronunció Simón Bolívar su célebre discurso inaugural, además de presentar una nueva Constitución y crear la Gran Colombia.

Entre 1818 y 1820 se imprimió allí el Correo del Orinoco, uno de los primeros periódicos del país. Ciudad Bolívar adoptó su nombre actual en 1846, en honor al Libertador. Es una de las pocas ciudades venezolanas que conservan su acervo histórico, expresado en su arquitectura colonial y particularmente en construcciones como la Casa de San Isidro, la Casa de los Gobernadores de la Colonia y la Catedral.

El 21-07-1903 en las cercanias de Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras de Nicolas Rolando.La derrota de la Revolución Libertadora marcó el final del siglo XIX venezolano caracterizados por la inestabilidad política y las peleas entre caudillos, y el final de la época de las grandes guerras civiles, dando paso a una etapa de consolidación del gobierno central bajo el gobierno de los andinos.

Univerisdades y Liceos
Universidad de Oriente
Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar o UDO núcleo Bolívar, es la principal institución pública localizada en Ciudad Bolívar, y también en otras ciudades del oriente venezolano. El 8 de enero de 1962, inició la actividad educacional con escuelas de Medicina y Geología. En agosto de 1968, los cursos básicos fueron creados, y en enero de 1969, comenzaron las actividades de administración económica. Ya en el presente, este núcleo de universidad en el estado Bolívar de la UDO cuenta con cursos básicos, la escuela de Medicina, la escuela de Ciencias de la Tierra, entre otras carreras.

Universidad Nacional Experimental de Guayana
Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) es otra institución pública localizada en Ciudad Bolívar fundada el 9 de marzo de 1982. Esta universidad fue concebida como un centro de educación superior de caracter regional. El nombre original del proyecto universitario era, Universidad del Sur se destaca el Dr. Carlos Grüber Hernandez (1931-2007) como uno de sus pioneros en la lucha por la Universidad del Sur, el cual fue Presidente Fundador del Comité Pro Universidad del Sur o de Guayana.

Otras universidades
  • Universidad Simón Rodríguez.
  • Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.
  • Instituto Universitario Tecnológico del estado Bolivar.
  • Universidad Nacional Abierta.
  • Instituto Universitario Tecnológico Rodolfo Loero Arismendi.
  • Universidad Bolivariana de Venezuela.
  • Instituto Universitario de Tecnológia Antonio José de Sucre.
  • Universidad Nacional Experimental Politecnica de la Fuerza Armada Nacional.
  • Universidad Pedagógica Experimental Libertador.



0 Comentarios a "biografia de ciudad bolivar"

Back To Top