Ultimos post :
Home » » puerto ordaz

puerto ordaz

Puerto Ordaz Venezuela








Estadio cachamay

Nuestra represa






Historia

El origen de la provincia de Guayana se remonta a 1585, cuando la expedición de Antonio Berrío, anexó este territorio a la isla de Trinidad, dependiente en lo político y en lo económico de la provincia de Santa Fe. En 1729, por medio de una real cédula Guayana pasó a depender de la provincia de Nueva Andalucía y en 1762 se decidió que nuevamente sería parte de Santa Fe, que para ese momento se había convertido en virreinato. Finalmente para 1766 pasa a formar parte de la Capitanía General de Caracas.

Sin embargo, el nombre de "Guayana" se originó en 1532, cuando Diego de Ordaz entró por el Orinoco llegando a los raudales del Atures, y luego a la sierra de Imataca. Ordaz llamó a esta región provincia de Carao, aunque a su regreso, al comentar su viaje, hizo referencia a este lugar como Guayana, siendo esta la primera vez que se utilizó este nombre para identificar esta región.

Puerto Ordaz, capital del Municipio Caroní, en el estado Bolívar, fue fundada en 1961. Esta ciudad se extiende a lo largo de la rivera sur del Orinoco justo en el punto donde se unen los ríos Orinoco y Caroní. Puerto Ordaz representa uno de los desarrollos urbanos más modernos del país con una planificación de crecimiento urbano diseñada bajo los esquemas de una gran ciudad. En ella se encuentran las sedes de las industrias básicas de Guayana, razón por la cual representa el centro económico de la región.

Su nacimiento como ciudad se remonta al año de 1947, cuando fueron descubiertos los yacimientos de hierro del Cerro Bolívar. La Orinoco Minning Company adquirió estas tierras para construir sus instalaciones, las cuales también incluían un puerto sobre el Orinoco, el cual, gracias al dragado, permite el ingreso de barcos de gran calado para la exportación del mineral.

El 9 de Febrero de 1952 es el día oficial de la fundación de Puerto Ordaz, en honor a Diego de Ordaz, conquistador del río Orinoco y de Guayana. Pero finalmente fue el 2 de Julio, cuando el Ejecutivo Nacional, decreta la creación de Santo Tomé de Guayana, conformada por Puerto Ordaz, San Félix y Matanzas.

Ese mismo año se construye el puente sobre el Caroní que permitió la unión entre Puerto Ordaz y San Félix, siendo el 2 de Diciembre de 1979, cuando la Asamblea Legislativa del estado Bolívar, le cambia el nombre por el de Ciudad Guayana.

En esta ciudad, que podemos catalogar como modelo urbano y centro industrial por excelencia, tienen sus sedes SIDOR, ALCASA, BAUXILUM, FERROVEN, INTERALUMINA, SIVENSA y EDELCA, esta última es la encargada de la producción de más del 80% de la energía eléctrica que se consume en Venezuela, y pronto comenzará a exportar su energía a países de América. 

C.C Orinokia Mall




El centro comercial orinokia mall es el más largo del país y de sudamerica con poco más de kilómetro y medio Sobre el área metropolitana de la gran urbe planificada -Puerto Ordaz- se levanta imponente una construcción que reta la excelencia de las nuevas propuestas de centros comerciales del mundo. Comodidad, diversión, opciones de compra, gastronomía variada, seguridad y esparcimiento. Aunque usted no lo crea, todo cuanto desee lo puede hallar en un solo sitio: Orinokia Mall. 



Enclavado entre las avenidas Guayana y prolongación Las Américas, en pleno sector Alta Vista, el mall ocupa una parcela de unos 160 mil metros cuadrados, con unos 350 locales comerciales y una enorme área de estacionamiento, con espacio hasta para 2.400 vehículos. 

El nuevo milenio trajo consigo un genuino lugar donde convergen todas las posibilidades, regalándole a la primera ciudad planificada de Venezuela un sitio totalmente cosmopolita, adaptado a los nuevos tiempos y necesidades del consumidor del siglo XXI. 

El turismo comercial encontró en este lugar su oportunidad para desarrollarse sin reservas, plenamente, obteniendo un resultado sencillamente brillante, impactante, inédito y abrumador.


Parque la Llovizna






Parque Cachamay







Dentro del parque está también un zoológico que se llama Parque Leofling dando un total de 245 hectáreas donde estaba localizada la aldea indígena de Cachamay, que se menciona durante la época de la conquista, cuando Don Antonio de Berrio y Oruña funda Santo Tomé de la Guayana en 1591. El nombre del parque, Peter Leofling, perteneció a un sueco que vivió entre 1730 y 1756, fue el primer botánico europeo que a mediados del siglo XVIII visito a Venezuela con la expedición científica de Hurriga y Solano para delimitar las fronteras entre las colonias portuguesas y españolas, Leofling falleció en Murucurí en abril de 1756 a consecuencia de las fiebres que contrajo en las partes bajas de Caroní, actualmente el parque es un refugio de fauna endémica de Ciudad Guayana y el estado Bolívar.

Para llegar a El Parque Cachamay, debe bajar desde AltaVista, por la avenida Guayana, o subiendo desde San Félix por la misma avenida, en plena vía esta la entrada y estacionamiento del parque Cachamay y Leofling, que en conjunto con La Llovizna forma parte del gran Parque Urbano Caroní.
Esta singular obra es un homenaje al agua, generoso y noble elemento que junto al ingenio del hombre produce energía eléctrica para esta región y el resto del país.

SITIO WEB CON MAS INFORMACIÓN  DE ESTA CIUDAD

Recomendar este articulo :

Publicar un comentario en la entrada

Cargando...
 
Info del sitio | Mapa del sitio
Copyright © 2013. venezblogger . All Rights Reserved.
Design Template by panjz-online | Modificado y editado por Alnardo.V | Con la tecnología deBlogger